Usted está aquí: Inicio

Nike Nike Heritage Heritage Nike Heritage Sudadera Heritage Amarillo Sudadera Amarillo Sudadera Sudadera Nike Amarillo u13TlJFKc

Ser socialmente responsable ¿se aprende en la escuela?

Detalles
Xl1830557505 Oso Polo Kanye West Ralph 1991 Suéter Lauren b7yfgY6
Visitas: 15793
Nike Nike Heritage Heritage Nike Heritage Sudadera Heritage Amarillo Sudadera Amarillo Sudadera Sudadera Nike Amarillo u13TlJFKc

L.C.C. Margarita Viridiana Muñiz Rangel.
Coordinadora de Vinculación.
Universidad de Celaya

 

Reseña

Nike Nike Heritage Heritage Nike Heritage Sudadera Heritage Amarillo Sudadera Amarillo Sudadera Sudadera Nike Amarillo u13TlJFKc

La capacidad de ser una persona socialmente responsable tiene origen primeramente en la formación que da la familia, sin embargo, las escuelas tienen la capacidad de enfocar su enseñanza a través de actividades formativas que primeramente hagan al alumno interiorizar el valor de él mismo y el respeto para con ello generar que de manera autónoma haga lo propio por la sociedad y el medio ambiente.

Palabras clave

Responsabilidad, autonomía, autoconocimiento, formación integral.

Desarrollo

La responsabilidad social es una abstracción, un valor y, por tanto, una persona no es socialmente responsable si sólo conoce intelectualmente el concepto; la responsabilidad social se ejerce y concreta a través de una conducta moral (Navarro, 2002).

De ahí que hablamos que el trabajo que realizamos las Universidades no debe ser limitado a un trabajo similar al que realizan las empresas, quienes como institución en su conjunto realizan acciones en pro de la sociedad. Las Universidades debemos tener el compromiso de ir más allá, ya que como menciona Martiñá (2003), las actitudes y comportamientos que no se aprenden de la forma tradicional en la escuela, se aprenden involucrando tanto la mente como el cuerpo, tanto el intelecto como las emociones, tanto un trabajo individual como uno en equipo.

Nike Nike Heritage Heritage Nike Heritage Sudadera Heritage Amarillo Sudadera Amarillo Sudadera Sudadera Nike Amarillo u13TlJFKc

Actividades e iniciativas tanto de índole ecológico, social y humano tales como la separación de residuos, plantación de árboles, visitas a comunidades para entrega de artículos o capacitación, se realizan ya con mucha frecuencia en Instituciones de Educación y son un claro ejemplo de las actividades vivenciales que Martiñá (2003) recomienda realizar para la formación de comportamientos y actitudes; pero éstas, son sólo una pequeña parte del trabajo.

Al ser instituciones de Educación, tenemos la oportunidad, a diferencia de las Empresas y el Gobierno, de trabajar formando personas, es nuestro cometido, así que más allá de ir de lo general (actividades de aprendizaje) a lo particular (para el alumno), tenemos la capacidad de ir de lo particular a lo general; es decir, desarrollar acciones no para que éstas formen al alumno, sino para que el alumno forme las acciones.

Y de ahí que al inicio de éste artículo hablábamos de la conducta moral, y es porque ésta se entiende como: La acción o comportamiento voluntario ejecutado por un ser humano, luego de una decisión en la que intervienen todos los componentes de la moralidad: la habilidad de razonamiento general, el juicio o razonamiento moral, la toma de perspectiva social y, los factores afectivos como la empatía y la culpa (Vigneaux, 1990)8wxn0kop Raf Simons Camisa T Ydhyqi Blanco Camisa Regular Fit Mode 34RALqcS5j

Hablamos de encaminar al alumno para que desarrolle la capacidad de hacer acciones o comportamientos de manera voluntaria ¡Qué gran reto para las Instituciones Educativas!

Podemos señalar que la responsabilidad social engloba la capacidad de elección, de procurar y responder ante la sociedad por acciones u omisiones. Navarro, (2004) menciona que ésta capacidad de respuesta está dada por los recursos con que cuenta la persona, ya sean de índole personal, recibidos por la herencia, adquiridos por la educación, por el propio esfuerzo o puestos a su disposición por terceros;

A diferencia, la obligación de responder está dada por convenios, pactos, contratos, convicciones políticas, morales o religiosas. (Navarro 2004)

Según la capacidad de elección y por conducente de acción, se dice que la responsabilidad social es alta o escasa.

La Universidad requiere entonces, tener un proyecto de formación integral que pueda aportar al desarrollo del alumno desde el origen: el autoconocimiento y crecimiento personal para una inclusión social positiva.

Diversos estudios han revelado que las personas que más dañan a la sociedad, al medio ambiente o simplemente no contribuyen al crecimiento y desarrollo del entorno, son aquellas quienes primeramente, no están augusto consigo mismos y por consiguiente, no lo están con los demás ni con el entorno.

Si la persona es capaz de reconocer sus propios sentimientos, emociones, preferencias, habilidades, recursos e intuiciones, será probablemente más consciente de lo que es, sus reacciones y los efectos que causa sobre el entorno.

En 1993 la División de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la Iniciativa Internacional para la Educación en Habilidades para la Vida en las Escuelas (Life Skills Education in Schools).

Nike Nike Heritage Heritage Nike Heritage Sudadera Heritage Amarillo Sudadera Amarillo Sudadera Sudadera Nike Amarillo u13TlJFKc

Lo cual se transformó en la propuesta de desarrollar “Habilidades para la Vida” que se enraíza en la Carta de Ottawa y persigue mejorar la capacidad de las personas para vivir una vida más sana y gozosa, con mayor control sobre los determinantes de la salud y el bienestar, y participando en la construcción de sociedades más justas, solidarias y equitativas.

Dicha propuesta se estructura de tal manera que el estudiante desarrolle su autoconocimiento y aceptación para con ello generar empatía y habilidad para relacionarse con los demás.

La empatía supone poder ponerse en el lugar del otro, pero sin mimetizarse con él; lo que permite comprender mejor lo que desean o necesitan y hacérselo ver con respeto. (Roca, 2003). Y ciertamente la convivencia con respeto, en la gran base para una gran sociedad.

Lograr respecto hacia los demás, hacia el entorno y el medio ambiente es un gran paso ya que con ello se logra evitar las acciones destructivas, el siguiente paso, lograr las acciones constructivas.

Y así lo marca la propuesta, con base en lo anterior el estudiante logrará desarrollarse en la solución de problemáticas, pensamiento crítico y realización de iniciativas, de manera racional y por propia elección.

La Universidad de Celaya trabaja formando a sus alumnos basándose en este modelo, lo que ha dado resultado el desarrollo de un perfil profesional enfocado al crecimiento propio, crecimiento social y emprendedor.

Algunas de las acciones que los estudiantes realizan son enfocadas a la innovación y tecnología aplicada, como es el caso de un equipo de alumnos de Ingeniería Industrial que desarrollo un sistema de baños ecológicos en donde es posible reutilizar el agua del lavadero canalizándola al retrete. Dicho proyecto es ganador de la expo emprende que se desarrolla anualmente en la Universidad.

Además, aplican sus conocimientos profesionales beneficiando a la sociedad, gracias a ello contamos con consultorios médicos, nutricionales y psicológicos dentro de la institución y a disposición de quien más lo necesita. Esto además de las caravanas de apoyo legal, en salud, de vivienda, de capacitación, que se organizan semestralmente en diversas comunidades como parte de nuestro programa de Servicio Comunitario.

Tal como menciona Navarro (2004) los beneficios de la promoción de esta modalidad de trabajo son muchos y están especialmente relacionados con los procesos de aprendizaje, uno de los más importantes serían:

  1. aprender reciprocidad;
  2. aprender a ayudar y recibir ayuda;
  3. compartir recursos;larga velada camisa Marruecos 5qc3jla4rs para Camisa Yvfy6bg7
  4. aceptar reglas y normas.
Nike Nike Heritage Heritage Nike Heritage Sudadera Heritage Amarillo Sudadera Amarillo Sudadera Sudadera Nike Amarillo u13TlJFKc


La escuela que vaya más allá de ser un simple medio de desarrollo académico, la escuela debe ser un lugar donde el individuo pueda adquirir un desarrollo pleno. Lorenzo (2000)

Referencias

EDEX (2005) Habilidades para la vida, Manual para aprenderlas y enseñarlas, Publicaciones Edex, recuperado en: http://www.habilidadesparalavida.net/es/formacion

Lorenzo M. (2000) La Inteligencia Emocional en los Contextos Educativos; recuperado el 10 de junio del 2011 en: http://www2.udec.cl/rsu/recursos

Martiñá R. (2001), Una Enseñanza para la responsabilidad social; Ediciones Corregidor 2003, p. 25-42

Navarro G. (2008), Educación para la Responsabilidad Social: Elementos para la Discusión; Universidad de Concepción.

Roca, M. (n.d/2003). Inteligencia emocional ¿qué es y cómo desarrollarla?, Recuperado de: http:www.revistanatural.com/verano301/emocional

Tenis Mujeres Baratogemo De Deporte Y Zapatillas n0X8OkZNwP

Vigneaux, ME. (1990). Adaptación de un instrumento para evaluar el desarrollo del juicio moral. Tesis para obtener el título de Psicólogo. Pontificia Universidad Católica de Chile.